¿Qué es la terapia de aceptación y compromiso?
La terapia de aceptación y compromiso (también llamada ACT por sus iniciales en inglés) es un enfoque psicológico basado en la evidencia científica que aboga por el aumento de la conciencia de uno mismo y la toma de control de la propia vida. Esta terapia se enfoca en el presente, asumiendo las abundantes evidencias de que tanto el bienestar general como la salud mental y emocional mejoran significativamente cuando estamos presentes y abiertos a las experiencias de la vida. Por el contrario, nuestro malestar aumenta cuando gastamos nuestra energía tratando de evitarlas o controlarlas totalmente.
¿Qué te puede aportar la terapia de aceptación y compromiso?
Como paciente, la ACT busca ayudarte a desarrollar una mayor flexibilidad mental para enfrentar las dificultades de la vida y es una forma de terapia cognitivo-conductual centrada en la aceptación de tus pensamientos, emociones y sensaciones, y en tu compromiso con la acción que te lleve a vivir una vida plena y significativa.
Como ya hemos mencionado, esta terapia se centra en el presente para ayudar a las personas a lidiar con los problemas día a día, desarrollando o mejorando sus habilidades para manejar los pensamientos, sentimientos y acciones que a menudo resultan en sufrimiento innecesario. La terapia también las ayuda a tener una mayor conciencia de sí mismas a través de la asimilación de sus pensamientos, sentimientos e intenciones. Esto genera un enfoque más flexible y consciente para la vida.
La ACT enfatiza el desarrollo de valores personales como la compasión, la bondad y la gratitud, lo que ayuda a las personas a tomar decisiones más conscientes y comprometidas con acciones que reflejen sus valores fundamentales. También las prepara mejor para abordar sus dificultades sin resistirse o evadirse, lo que a su vez permite enfrentar los problemas de manera eficaz y crear una vida más satisfactoria.