Terapia adultos

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es un proceso basado en la colaboración entre el cliente y el psicoterapeuta. Se establece entre ambos una relación cuya base fundamental es el diálogo y la confianza, lo que a su vez proporciona un ambiente de apoyo y seguridad que te permita hablar abiertamente de los sentimientos, problemas e  inquietudes.

Trabajaremos juntos para identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que no son beneficiosos, con el objetivo de que además de  afrontar el problema que motivó inicialmente la consulta, potencies tu autoconocimiento junto a tus  capacidades, para enfrentar con mayor efectividad nuevos desafíos que puedan surgirte en el futuro.

Un aspecto fundamental en el éxito de la psicoterapia es establecer esa relación de colaboración entre nosotros, la alianza terapéutica. En la medida en que participes más activamente, que contribuyas a establecer los objetivos del tratamiento, expreses tu opinión y sostengas un diálogo conmigo, es más probable que antes avancemos. Por lo tanto, tu compromiso es un factor determinante para la consecución de los objetivos que planteemos.

Alrededor de un 30% de la población sufre o ha sufrido alguna vez ansiedad, episodios depresivos o cualquier otro problema relacionado con aspectos mentales y de gestión emocional.

La gente con problemas vitales no es la excepción sino la regla

Sentirse abrumado, paralizado a la hora de enfrentar los problemas vitales, es una sensación mucho más común de lo que creemos.  Además, mucha gente necesita ayuda para cosas tan diversas como perder peso, dejar de fumar o hacer frente a la pérdida de un ser querido. También los problemas en las relaciones personales intimas o de trabajo, el estrés  y otras muchas situaciones bastante habituales nos van debilitando y, llegado un momento dado, nos sentimos desbordados y faltos de recursos.

La salud física y mental no son dos realidades diferentes, sino dos manifestaciones relacionadas de un mismo concepto integral de salud.

Al igual que nos ocupamos de otros aspectos de la salud en nuestra vida diaria, es natural que, cada vez existan más personas que quieren eliminar un malestar vital que les sobreviene por causas que, muchas veces, no logran identificar; otras personas puede que, simplemente, sientan la necesidad de conocerse mejor y trabajar sus emociones, o de mejorar diferentes ámbitos de su vida.

La psicoterapia puede ayudarte

La psicoterapia se ha demostrado una herramienta eficaz en casos muy variados, siendo sólo algunos de ellos:

Tienes un sentimiento abrumador y prolongado de desamparo y tristeza.

Te da la impresión de que tus problemas no se solucionan nunca, a pesar de poner tus esfuerzos en ello, y de la ayuda que puedas recibir.

Tienes dificultad para concentrarte en tus obligaciones laborales o en realizar actividades cotidianas.

Te preocupas excesivamente, con tendencia a imaginar lo peor en las diferentes situaciones.

Te encuentras en un constante estado de agitación, nervioso.

Tienes comportamientos reiterativos que son perjudiciales para ti o los demás.