Técnicas terapéuticas

Para cumplir el objetivo de ayudarte a cuidar tu salud mental y emocional, utilizaremos, según el caso, diversas técnicas terapéuticas. A continuación, te explico en qué consisten estas técnicas y cómo pueden ayudarte a mejorar tu bienestar emocional. Haz clic en cada una de ellas para ver una descripción más exhaustiva.

Esta técnica se basa en la premisa de que nuestros pensamientos, emociones y comportamientos están interconectados. La TCC trabaja en identificar patrones de pensamiento negativos y distorsionados para reemplazarlos por pensamientos más realistas y saludables. Además, ayuda a desarrollar habilidades para afrontar situaciones desafiantes y a modificar conductas poco útiles.

Se enfoca en resolver problemas específicos en un corto período de tiempo. Se centra en identificar patrones de interacción problemáticos y utiliza estrategias específicas para cambiarlos. La terapia breve estratégica se basa en la idea de que las personas tienen los recursos necesarios para superar sus desafíos y solo requieren la guía adecuada para lograrlo.

La ACT está basada en aceptar plenamente las emociones y experiencias internas, mientras te comprometes con acciones que están alineadas con tus valores personales. Esta técnica se centra en el desarrollo de la flexibilidad psicológica, ayudándote a lidiar con el malestar emocional y a moverte hacia una vida más significativa y enriquecedora.

La terapia gestalt prioriza la conciencia del aquí y ahora, fomentando la responsabilidad personal y la autenticidad. Esta técnica ayuda a explorar y comprender cómo interactúas con el entorno y cómo tus acciones influyen en tus experiencias emocionales. La terapia gestalt también se enfoca en la integración de aspectos fragmentados de la personalidad.

La terapia EMDR (de las siglas en inglés de terapia de desensibilización y reprocesamiento mediante los movimientos oculares) concebida en 1987 está ganando peso en el tratamiento de traumas y trastornos relacionados con ellos. Se basa en la creencia de que los movimientos oculares y la estimulación bilateral ayudan a procesar adecuadamente los recuerdos traumáticos disfuncionales.

Los test psicométricos son herramientas que nos ayudan a comprender mejor tus características psicológicas, habilidades y rasgos de personalidad. Estas evaluaciones proporcionan información valiosa para diseñar un enfoque terapéutico personalizado y adecuado a tus necesidades individuales.

En caso de emplearlos, los test que utilizaremos tienen un amplio consenso académico, son reconocidos por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y confiables para obtener una visión más completa de tu situación y brindarte la mejor atención posible.