Psicología con adolescentes

Psicólogo para adolescentes en Madrid Arturo Soria – Parque de San Juan Bautista

La Organización Mundial de la Salud define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. Se trata de una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios, superado únicamente por el que experimentan los lactantes.

Esta fase de crecimiento y desarrollo viene condicionada por diversos procesos biológicos. El comienzo de la pubertad marca el pasaje de la niñez a la adolescencia, dónde los cambios mencionados la convierten en una etapa de la vida muy proclive a la aparición de problemas individuales y familiares.

La adolescencia es una etapa de rápidos cambios físicos, en la que se pueden producir en la persona disconformidades con las transformaciones que su cuerpo experimenta dando lugar a problemas de autoestima, inseguridad, aislamiento, impulsividad, etc. La preocupación excesiva por la imagen proyectada a los otros desde el propio físico pueden hacer caer al adolescente en trastornos alimentarios y del estado de ánimo.

El adolescente está buscando simultáneamente su identidad y la forma en que él encaja en el mundo. Al no ser aún adultos, pero habiendo abandonado ya la niñez, los adolescentes necesitan reestructurar sus emociones y, a menudo, se sienten perdidos en la contradicción que se genera entre, por un lado la fuerza que en esta etapa cogen las normas grupales, que deberán satisfacer para conseguir la aceptación por sus iguales y el sentido de pertenencia al grupo, y por otro, la necesidad de individualidad, sobre todo en el seno familiar, donde los comportamientos rebeldes y los cambios en los patrones de comunicación con los padres son una fuente generadora de conflictos.